Uno de los temas que ha experimentado mayor auge, tanto en su desarrollo como también en su presencia en nuestra vida diaria, es la Inteligencia Artificial (IA)

Aunque uno piensa que puede ser algo nuevo, esta tecnología lleva mucho tiempo presente en nuestras vidas. La podemos encontrar en los GPS de nuestros teléfonos, que calculan la ruta más eficiente para llegar a tu destino, como también en nuestros servicios de streaming, que personalizan recomendaciones para cada uno de nosotros. 

Gracias a su rápido avance, este tipo de tecnología está llegando a cada vez nuevos espacios, siendo uno de los más recientes el área del bienestar. 

En este artículo te contaremos qué es la inteligencia artificial, los tipos que existen, y cómo puede influir en tu vida diaria contribuyendo a tu bienestar

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

Podemos entender la Inteligencia Artificial (IA) como un campo de la ciencia que se encarga de la creación de computadoras y sistemas informáticos que pueden razonar, aprender y resolver problemas de formas similares a cómo lo procesaría una mente humana. 

Si bien la forma de procesar información busca asemejarse al cerebro, la capacidad que poseen las máquinas hace que la velocidad de este proceso sea mucho más rápida en comparación a una persona. 

La IA se ha implementado en distintas áreas con distintos niveles de complejidad; desde los bots para jugar ajedrez, hasta la medicina. Eso sí, no es exactamente el mismo tipo de IA la que vemos en una y otra disciplina, te contamos los tipos que existen: 

 

Tipos de Inteligencia Artificial 

La forma más común de clasificar a la Inteligencia Artificial es mediante su complejidad y la cantidad de tareas que está programada para poder resolver. A esta categorización se le llama etapas de Inteligencia Artificial, y se divide en tres tipos: 

 

Inteligencia Artificial Estrecha 

La Inteligencia Artificial Estrecha o ANI, por sus siglas en inglés, es el tipo más básico de IA. Es un sistema que está diseñado para realizar solo una función en específica, así como también para aprender solo respecto de ese mismo tema. 

Una gran parte de las aplicaciones que día a día vemos de la IA son de este tipo, por ejemplo, los traductores de idiomas, el reconocimiento de imágenes y los ya mencionados bots para jugar ajedrez, son un ejemplo de ANI.  

 

Inteligencia Artificial General 

La Inteligencia Artificial General o AGI, por sus siglas en inglés, busca representar en una computadora todas las capacidades cognitivas humanas. Su objetivo es que, si dejamos una máquina frente a una tarea desconocida, tenga las herramientas necesarias para encontrar una solución. 

La gran pretensión de la AGI es generar un sistema informático que, en su desempeño, sea imposible de distinguir respecto de un humano. 

Si bien, a la fecha de este artículo aún no se ha desarrollado algún programa que sea catalogado como AGI por la mayoría de la comunidad científica, algunos expertos defienden que Chat GPT-4, podría ser el primer programa en acercarse.  

  

Super Inteligencia Artificial 

La Super Inteligencia Artificial o ASI, por sus siglas en inglés, representa el máximo desarrollo que hemos imaginado hasta ahora para la Inteligencia Artificial, y ocurre cuando este tipo de sistemas informáticos superen completamente a la capacidad humana. 

Es actualmente una teoría más que una realidad, y plantea que eventualmente la capacidad de expandir y adquirir conocimiento que posee la IA será mayor que la que poseen las personas.  

Esto puede ser extremadamente útil para el bienestar y la salud de las personas, pues podría permitir que la medicina llegue a niveles cada vez más avanzados, con exámenes más precisos y diagnósticos más rápidos.